Agrovet

Medición de parámetros productivos y reproductivos en vaquillas en gestación, a la implementación de bolos intraruminales de oligoelementos y vitaminas ALL TRACE®

Medición de parámetros productivos y reproductivos en vaquillas en gestación, a la implementación de bolos intraruminales de oligoelementos y vitaminas ALL TRACE®

 

Medición de parámetros productivos y reproductivos en vaquillas en gestación, a la implementación de bolos intraruminales de oligoelementos y vitaminas ALL TRACE®

 

                                  1Barrientos. A., 2Aguirre. C., 2Loaiza P.

1Addvise SpA, Osorno, Chile (alejandra.barrientos@addvise.cl)

2DairyLink SpA, Osorno, Chile

 

     1.    Introducción

Los microminerales como Cobre (Cu), Selenio (Se) y Zinc (Zn) son necesarios para la funcionalidad de numerosas enzimas y proteínas estructurales. El selenio como componente de GPx (glutatión peroxidasa) actúa junto con la vitamina E para proteger a las membranas biológicas del daño oxidativo y es sabido que la suplementación de estos microminerales puede mejorar el rendimiento del rebaño lechero, interviniendo tanto en el metabolismo, crecimiento, producción y reproducción.

En un rebaño lechero son las vaquillas las que llegan con menos reservas de microminerales al parto y por lo general, no reciben más suplementación mineral que la entregada en preparto. Un bolo mineral intraruminal es una herramienta que permite eliminar la variabilidad asociada a la entrega en la ración y podría ser una buena alternativa para evitar desbalances minerales en el periodo de transición, para los animales más vulnerables.

El objetivo de este ensayo fue evaluar el efecto de la suplementación con bolos intraruminales Alltrace® en vaquillas, en el efecto que pueda tener sobre parámetros productivos en la primera lactancia.

El estudio se realizó en la comuna de La Unión, Región de Los Rios, en un campo lechero de 650 vacas promedio en leche, con una alimentación PMR, ósea, alimentación en base a pradera con suplementación en la sala de ordeña. Son vacas de raza Holstein con un promedio de peso adulto de 720 Kilos.

 

           2.  Métodos

Treinta vaquillas con confirmación de diagnóstico de gestación (60 ± 5 días de gestación) fueron seleccionadas por peso, edad, día de preñez y número de inseminaciones, y clasificadas en 2 grupos: Tratamiento con ALLTRACE® (14 vaquillas) las que recibieron 2 bolos (IR) el día de su confirmación diagnóstica de gestación, y CONTROL que no recibieron ninguna suplementación extra.

Se analizaron variables reproductivas y productivas de la 1era lactancia de las vaquillas, tales como tipo de parto, enfermedades alrededor del parto, terneros nacidos vivos, producción de leche, RCS e incidencia de mastitis y metritis, etc.

Para el análisis final se descartó información de 4 vaquillas en total (2 en cada grupo) por muerte, abortos y enfermedades ajenas al estudio. Por lo que se analizaron variables en 15 y 12 vaquillas para el grupo Control y Alltrace, respectivamente. Las variables productivas se presentan de manera descriptiva como porcentaje de ocurrencia de eventos y probabilidades.

En las variables productivas, vaquillas suplementadas con ALLTRACE tuvieron más probabilidades de tener partos normales (83 vs 60%) y conservar un útero sano (91 vs 80%) a la revisión post parto. Además, las vaquillas que recibieron bolos tuvieron una menor pérdida de peso vivo durante el puerperio (PV al parto – el menor PV en lactancia; -28 vs -50 kg, respectivamente. Teniendo incluso 4 vaquillas que no bajaron de peso en lo absoluto.

Hubo alta variabilidad en los días abiertos y los promedios entre grupos tratamientos fueron muy parecidos (72 vs 75, para Control y Alltrace, respectivamente).

En cuanto a producción de leche, el grupo de vaquillas suplementadas con bolos produjo 1 litro más promedio (37,4 vs 36,5 L) y los días al peak fueron mayores para el grupo ALLTRACE (77 vs 64 d), lo que tiene relación con una mejor persistencia de la curva de lactancia de esas vaquillas. 

 

     3. Conclusiones

La suplementación con ALLTRACE en vaquillas, tiene un efecto favorable en salud reproductiva con mayor probabilidad de partos normales y de tener un útero sano a la revisión post parto. Además, mostró un efecto positivo en pérdida de peso vivo en el periparto, ósea, vaquillas suministradas con All Trace, perdieron menos peso que el grupo control después del parto (22 kilos menos en promedio).

Por otro lado, se mostró un efecto positivo en la producción de leche al peak y días al peak lo que permite proyectar una mejor curva de lactancia.

 

     4.    ROI

Al calcular el retorno sobre la inversión, en base a los parámetros productivos y reproductivo obtenidos en este estudio, podemos determinar un ROI de 16,1, es decir la inversión de poner ALL TRACE en este tipo de animales, se devuelve 16 veces. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *